Año: 7, Junio 1965 No. 104

YO... LAPIZ

Por Leonard E. Read

Yo.. Lápiz, soy un lápiz de Mina... el lápiz ordinario de madera, común para todos los niños y niñas y adultos que saben leer y escribir.

EI escribir constituye tanto mi vocación como mi empleo; es todo lo que hago.

Ustedes pueden extrañarse del porqué he de escribir mi genealogía.

Para comenzar, mi historia es interesante. Además, soy un misterio, más aún de lo que es un árbol, una caída de sol, o un rayo. Pero lamentablemente simplemente se me acepta por aquellos que me usan como que si fuera un mero incidente sin tradición. Esta arrogante actitud me relega a un nivel común. Esta es una especie del grave error en el cual no puede persistir la humanidad por mucho tiempo sin peligrar.

Toda vez, que como observó un hombre sabio, pereceremos por no admirar y no por falta de qué admirar.

Yo, el Lápiz, aunque sencillo en apariencia, merezco su admiración y asombro, hecho que pretendo comprobar. Es más, si puede usted comprenderme --aunque no, eso sería mucho pedir a cualquiera--. si usted pudiera darse cuenta del milagro que yo simbolizo, usted podría ayudar a salvar la libertad que la humanidad lamentablemente está perdiendo. Tengo una lección profunda qué enseñar. Y la puedo enseñar mejor que un automóvil o un aeroplano o una máquina automática de lavar platos porque en fin, soy en apariencia tan simple.

¿Simple? Aún, ni una sola persona en este mundo sabe cómo fabricarme.

Esto suena fantástico verdad? Especialmente cuando se realiza que sólo en los Estados Unidos se fabrican alrededor de mil quinientos millones dc lápices al año.

Recójame y fíjese bien en mí. ¿Qué es lo que mira? A el ojo no es mucho lo que se presenta, hay un poco de madera, un poco de pintura, la marca impresa, la mina, un poco de metal, y un borrador.

INNUMERABLES ANTECEDENTES

Así como usted no puede remontar su árbol genealógico muy lejos, asimismo me es imposible nombrar y explicar todos mis antecedentes. Pero me gustaría sugerir suficientes para impresionarle con la riqueza y la complejidad de mi trayectoria.

Mi árbol genealógico empieza por supuesto, con un árbol, un cedro de grano recto que crece en el norte de California y Oregón. Contemple ahora todos los serruchos, camiones y lazos, además de todo el equipo adicional necesario para cosechar y acarrear las trozas de cedro al apartadero del ferrocarril. Piense en todas las personas y los innumerables conocimientos que se involucran en su fabricación: explotación minera, la fabricación dcl acero y su transformación en serruchos, hachas, motores; el cultivo del cáñamo y todas las etapas necesarias para convertirlo en lazos pesados y fuertes; los campamentos madereros con sus camas y sus comedores, la cocina y el cultivo de todas las comidas. Miles de personas han tenido participación en cada taza de café que se beben los leñadores!

Las trozas se mandan a la fábrica en San Leandro California. Pueden imaginarse a los individuos que fabrican los vagones del ferrocarril, rieles, locomotoras, y que construyen e instalan los sistemas de comunicaciones para ellos necesarios? Estas legiones forman parte de mis antecesores

Consideren el aserradero en San Leandro. Las trozas son cortadas en pedazos pequeños del largo de un lápiz y de un espesor menor de medio centímetro. Estas tablitas se secan y después son pintadas por la misma razón que las mujeres se ponen rouge en la cara. La gente prefiere verme bonito y no de un pálido blanco. Las tablitas son parafinadas y secadas nuevamente.

Cuantos conocimientos han entrado en la fabricación... tinta, de los hornos, en abastecer el calor, la luz y la fuerza motriz, las fajas, los motores, y todas las otras cosas que requiere una fábrica? Los que barren en el aserradero están dentro de mis antecesores? Si, y además están incluidos los hombres que fundieron el concreto para la presa de la Pacific Gas and Electric Company que provee la energía al aserradero!

No prescindan de los presentes y lejanos antepasados que han participado en el transporte de sesenta cargas de tablitas a través de la nación desde California hasta Pennsylvania.

MAQUINARIA COMPLICADA

En la fábrica -edificios y maquinarias por valor de $4,000,000, todo ello capital acumulado por el ahorro de mis parientes frugales- cada tablita lleva ocho ranuras hechas con una máquina compleja, después de la cual otras maquinas colocan la mina, aplican la goma, y ponen otra tablita encima, en forma de sandwiche como diríamos. Entonces siete hermanos y yo, somos mecánicamente cortados de este sandwiche.

Mi mina en si es compleja. El grafito se hace en Ceilán. Considere a los mineros y aquellos que les hacen su herramienta y a los que fabrican las bolsas de papel en las cuales envían la gráfita, y aquellos que hacen las pitas pera amarrar los sacos, y aquellos que los suben a bordo de los barcos, y aquellos que fabrican los barcos. Aún los que viven en la casa del faro, y los pilotos de los puertos.

El grafito se mezcla con barro de Mississippi mezclándolo con hidróxido de amoníaco en el proceso de refinamiento, entonces se agregan agentes humedecedores, tales como grasa animal químicamente tratada con ácido sulfúrico. Después de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente aparece como una extrusión sin fin, se corta, se seca y se hornea por varias horas a 1000 grados centígrados.

Al aumentar su fuerza y suavidad, la mina es entonces tratada con una mezcla caliente que incluye cera de candelilla de México, cera parafínica, y grasas naturales hidrogenadas

Mi cedro recibe seis capas de esmalte. Conoce usted todos los ingredientes de esmalte? ¿Quién iba a pensar que los que cultivan el higuerillo y aquellos que refinan el aceite de castor forman parte? Sólo el proceso mediante el cual el esmalte se convierte en un lindo amarillo involucra los conocimientos de más personas que las que una sola persona puede contar! Ahora fíjese en el nombre impreso. Está formado por una película y efectuado mediante la aplicación de negro de humo mezclado con resina. ¿Cómo se hacen las resinas y qué, por favor, es negro de humo? Mi pedacito de metal -canutillo para el borrador- es de latón. Piense en todas las personas que trabajan en las minas de zinc, de cobre, y todos aquellos que tienen los conocimientos para hacer laminitas delgadas de latón de estos productos de la naturaleza. Esos anillitos negros de el tubito son de níckel negro. ¿Qué es níckel negro y cómo se aplica? La historia completa de por qué el centro del tubito no tiene níckel negro necesitaría páginas de páginas para explicarse.

Por último está la parte que el hombre necesita para borrar los errores que conmigo comete. Un ingrediente que se llama factice es lo que realmente borra. Es un producto parecido al hule producido mediante la combinación de aceite de nabo silvestre de las Indias Holandesas con cloruro de azufre.

El hule sólo sirve como adhesivo. Hay también, numerosos agentes vulcanizadores y precipitadores.

El polvo de poma viene de Italia; y el pigmento que le da al borrador el color es sulfato de cadmio.

NADIE SABE

Quiere alguien entonces, poner en duda la aseveración anterior en el sentido que nadie en la superficie de este mundo sabe cómo fabricarme? Realmente hay millones de personas humanas que han participado y ninguno de todos conoce a algunos pocos de los otros. Ahora bien, podría decirse que voy muy lejos al relacionar al que cosecha frutas del café en lugares lejanos como Brasil con mi creación; que esta es una posición extrema. Yo sostendré mi aseveración. No hay una sola persona dentro de todos estos millones, incluyendo al presidente de la compañía de lápices, que contribuyan más que una pequeñísima, infinitesimal cantidad de sabiduría. Desde el punto de vista de saber, la única diferencia entre un minero de grafito en Ceilán y el maderero en Oregón es el tipo de conocimiento. Ni el minero ni el maderero se puede eliminar así como tampoco el químico en la fábrica, o el trabajador en el campo de petróleo donde se obtiene la parafina.

He aquí un hecho asombroso: Ni el trabajador en el campo petrolero, ni el químico, ni el minero de grafito o de barro, ni aquellos que hacen o manejan barcos, trenes o camiones, ni aquellos quienes manejan la máquina que hace mi tubito, ni el presidente de la compañía, ninguno de todos hace un singular trabajo porque me desea. Quizá ellos me deseen menos que un niño en primer grado. Es más, hay muchos en esta gran multitud que nunca han visto un lápiz ni sabrían usarlo si lo tuvieran, su motivación es ajena a mí. Quizá sea algo así: cada uno de estos millones de personas creen que pueden así intercambiar sus limitados conocimientos por bienes y servicios que necesitan o desean. Puede que yo forme o no forme parte de estos últimos.

NINGUNA SUPERMENTALIDAD

Este hecho es aún más asombroso: La ausencia de una supermente, de alguna persona dictando o dirigiendo este sinnúmero de acciones que sirven para concebirme. No puede observarse ni traza de que existe dicha persona. En vez de ello encontramos. La Mano Invisible trabajando. Este es el misterio a que me refería anteriormente

Se ha dicho que sólo Dios puede hacer un árbol. ¿Por qué es que estamos de acuerdo con eso? Será porque nos damos cuenta de que nosotros no podríamos hacerlo? Es más, podemos realmente describir un árbol? No podemos, más que en términos muy superficiales. Podemos decir por ejemplo, que cierta configuración y arreglo molecular se manifiesta en la forma de un árbol.

Pero donde existe esa mente dentro de los hombres que pudiese anotar, no digamos dirigir, los constantes cambios de moléculas que transpiran en el ciclo de vida de un árbol? Tal proeza es inconcebible! Yo, Lápiz, soy una compleja combinación de milagros un árbol, zinc, cobre, grafito, etc. Pero a estos milagros que se manifiestan en la naturaleza se les suma un milagro aún más extraordinario: la configuración de la humana creativa -millones de personas de limitados conocimientos- cooperando natural y espontáneamente en respuesta a una necesidad y deseo humano y en la ausencia de una supermentalidad humana! Ya que sólo Dios puede hacer un árbol, insisto en que sólo Dios me puede hacer a mí Así como el hombre no puede juntar las moléculas para hacer un árbol, tampoco puede dirigir a estos millones de personas con limitados conocimientos.

Lo anteriores lo que tenía en mente cuando describía si usted pudiera darse cuenta del milagro que yo simbolizo, usted podrá ayudar a salvar la libertad que el hombre lamentablemente está perdiendo Pues si uno está compenetrado de que estos conocimientos se ordenan en forma natural y automática en un sistema creativo y productivo que responde a las necesidades y demanda humana -es decir, en ausencia de la supermente coercitiva o de gobierno- entonces uno posee un ingrediente absolutamente esencial para a libertad: fé en el hombre libre. -

La libertad es imposible sin esta fé.

Una vez el gobierno ha tenido el monopolio de alguna actividad creativa, por ejemplo, el correo, la mayor parte de individuos creen que el correo no podría manejarse eficientemente por hombres actuando libremente. Y ésta es la razón. Cada persona admite que él no comprende todo lo que incide en la entrega del correo. Reconoce que ningún otro lo comprende tampoco.

Estas premisas son correctas. Ningún individuo posee los suficientes conocimientos para llevar a cabo la entrega de correo a sí como ningún individuo posee suficientes conocimientos para hacer un lápiz. Ahora es ausencia de fé en el hombre libre, en ausencia de la realización de que millones de conocimientos en forma natural y milagrosa se ordenarían a cooperar para satisfacer esta necesidad -el individuo no puede evitar llegar a la conclusión errónea de que correo puede ser entregado únicamente por el super cerebro del gobierno.

PRUEBAS EN PROFUS ION

Si yo, Lápiz, fuera el único artículo que puede ofrecer testimonio o prueba de lo que los hombres pueden lograr cuando son libros de ensayar, entonces aquellos que tienen poca fe tendrían un mejor argumento. Pero, el testimonio es abrumante. Está a todo nuestro aIrededor y en cada mano. La entrega de correo es sencilla cuando se compara por ejemplo, con la manufactura de un automóvil o una máquina de calcular o una cosechadora de grano, o una máquina devastadora, o miles de miles de otras cosas. Distribución? Pues en esta área donde los hombres han sido libres para ensayar, han sabido transportar la voz humana alrededor del mundo en menos de un segundo; llevan un evento visualmente y en movimiento y en color a cualquier hogar en el mismo instante que el evento sucede; llevan 150 pasajeros de costa a costa de EEUU en menos de cuatro horas; llevan gas desde Texas hasta la cocina o calentador en Nueva York por tarifas increíblemente bajas y sin subsidios. Llevan y entregan cada cuatro libras de aceite del golfo Pérsico a nuestra costa Atlántida, -media vuelta alrededor del mundo- por menos dinero que el gobierno cobra por llevar una carta de una onza al otro lado de la calle.

DEJAR AL HOMBRE EN LIBERTAD

La lección que tengo que enseñares la siguiente: No inhiba la energía creativa.

Organice la sociedad para actuar en armonía con esta lecci4ón. Deje que el aparato legal de la sociedad elimine todos los obstáculos lo mejor posible.

Permita que estos conocimientos creativos sean libres de fluir. Tenga fé en que el hombre libre responderá a la Mano Invisible, su fe será confirmada.

Yo, Lápiz, aparentemente sencillo como soy, ofrezco el milagro de mi creación como testimonio de que esta fe es práctica, tan práctica como lo es el sol, la lluvia, el árbol de cedro y la buena tierra...