Año: 10, Febrero 1968 No. 168

SE NECESITA ECONOMISTA

Manuel F. Ayau

Cuentan que dentro de pocos días aparecerá en la prensa un anuncio solicitando los servicios de un Economista profesional.

Anticipándonos a los hechos, para favorecer a nuestros lectores a quienes les pueda interesar, hemos de contar que se trata de colaborar en la administración política-económica de un país nuevo, que se está construyendo en un lugar antes ocupado por parte del Océano Pacífico, donde por sus condiciones climatéricas y localización geográfica, se espera surgirá un rápido desarrollo económico y prevalecerá un alto nivel de vida.

Obviamente allí no existirán costumbres ni estructuras rígidas o tradicionales que impidan el progreso, lo cual presenta una rara oportunidad para que prevalezca la razón y no los sistemas anacrónicos que en muchas latitudes, constituyen un lastre social.

El problema para lo cual se buscará un economista y un abogado es el siguiente:

Problema

Establecer un régimen de derecho que permita al hombre actuar y planear en la confianza de que el resultado de los actos ejecutados dentro del régimen legal serán respetados, y que permita resolver los problemas enumerados más adelante (que en una forma u otra habrán de ser resueltos), a sabiendas de que ningún sistema funcionará perfectamente y que si bien, en una economía libre se solucionan a través del mercado y del sistema de precios, los resultados a veces causan descontento.

El sistema deberá tener un alto grado de flexibilidad para poder corregir errores y adaptarse a las condiciones siempre cambiantes de un progreso social, y también deberá tener inflexibilidad (estabilidad) en cuanto a las normas, es decir, al régimen jurídico. Todo ello a base de normas justas, impersonales y de general aplicación.

Lista de problemas por resolver:

Determinar qué productos necesita cada persona en relación a lo que ya tiene, a sus posibilidades, a su estado de salud, sus compromisos familiares, su grado de educación y demás factores por considerar.

Juzgar calidades: el grado de perfección a que deberá producirse cada bien; valorizar las muchas calidades que pueden producirse de cada uno y de cada una de las partes que entran en la producción de los diferentes bienes.

Decidir el proceso y la combinación de métodos que se utilizarán en la producción de cada bien y de cada parte del mismo.

Determinar las ocasiones cuando los hombres pueden experimentar combinaciones y métodos diferentes de producción a los establecidos, para así, hacer posible los descubrimientos que causan el progreso.

Determinar cuáles productos son necesarios y qué cantidad debe producirse de cada uno.

Determinar cuándo un producto ya no debe producirse.

Decidir qué cosas compra cada quién en vez de producirlas.

Cómo evitar el mayor desperdicio posible.

Determinar las variaciones de prioridades que durante cada día hay qué cambiar en una economía dinámica.

Determinar cuáles recursos se quedan temporalmente ociosos y por cuánto tiempo.

Determinar la relativa escasez de cada recurso, cuantitativa y cualitativamente, tomando en cuenta todos los factores que, debido a su localización y estado, influyen en su relativa disponibilidad.

Cuáles bienes produce el país, cuáles partes de cada bien y cuáles importa.

Establecer método para discriminar entre las múltiples alternativas de producción.

Determinar cuánto y en cuánto cada inversión es mejor que las otras alternativas existentes.

Determinar la localización de cada establecimiento comercial y la clase, cantidad y calidad de cada artículo que venderá.

Decidir dentro de cada hacienda, cuáles áreas se utilizan y para qué se utilizarán; cuánto fertilizante resulta económico utilizar en cada área dentro de cada hacienda y cada región.

Cuánto trabajo hacer a mano y cuánto mecanizar en cada área agrícola o cada tarea industrial.

Establecer sistema para transmitir información que afecta cambios de valor de recursos a todos los participantes del proceso, en forma resumida en cuanto a lo que concierne a los planes individuales de cada persona o empresa.

Determinar la cantidad de cada empleo u ocupación (cuántos albañiles, dentistas, violinistas).

Escoger cada persona y asignar los empleos y ocupaciones a cada uno, describiendo las tareas y los cambios diarios en las mismas, según la habilidad actual y potencial de cada persona.

Proveer incentivos o castigos, en forma impersonal, para los actos económicamente deseados o no, por otros (la sociedad).

Determinar la remuneración a cada persona:

a) Criterio para establecer diferencias en remuneración (ejemplos entre albañil y abogado).

b) Valorizar la contribución de cada quien (según algún método impersonal) al bienestar general, y no según el valor que la persona da a su aporte propio.

Establecer el grado de desigualdad admisible y cómo cambiar constantemente el status quo para adaptarlo a las condiciones cambiantes.

Determinar cuánto tiempo utiliza cada persona para descanso y diversión, considerando las preferencias de cada individuo, dentro de los límites compatibles con la salud de cada quien, su productividad y las alternativas que se puedan adoptar para no desordenar el proceso.

Determinar cómo modificar lo anterior de día a día, según van cambiando las circunstancias.

Determinar cuánto debe ahorrar cada persona, según el tamaño de su familia, la edad de cada miembro de la familia, los bienes que ya posee y la salud y otras ne­cesidades de cada miembro.

Establecer sistema para que el hombre individual pueda ordenar sus prioridades, comparando el valor de las mismas entre sí y con sus posibilidades.

Establecer sistema para que el hombre individual pueda escoger entre las múltiples alternativas y combinaciones de recursos para cada uno de sus actos diarios de consumo individual.

Establecer un sistema para escoger quiénes manejarán el escaso capital con que cuenta la sociedad, y cuánto de ese capital manejará cada quien.

Decidir quién impondrá las decisiones anteriores.

Nota final

Según noticias fidedignas referentes al problema, todas las personas interesadas que soliciten ocupar esta la plaza de economista para tomar las decisiones mencionadas serán descalificadas inmediatamente por que será obvio que no comprenden el problema.