Año: 17, Marzo 1975 No. 338

LAS FALLAS DEL CAPITALISMO

MANUEL F. AYAU

Tomado de Revista de Noticias de Diario El Gráfico del 23 de febrero de 1975.

Dice un alto funcionario: «¿Se da cuenta?; los algodoneros no se ponen de acuerdo con los aceiteros. El mercado no funciona». Pero el funcionario no sabe o ha olvidado que ese «mercado» está intervenido, es decir, planificado y estorbado y que por lo tanto lo que no funciona es la intervención. El algodonero tiene prohibido exportar semilla; el aceitero tiene prohibido importar materia prima.

Dice el empresario cañero: «Yo estoy a favor de la libre empresa, pero en el caso nuestro no funciona. Si el gobierno no nos ayuda, los ingenios nos comen». ¿No sabe ese empresario que existe una serie de intervenciones (restricciones para poner ingenios, precio tope interno para el azúcar, licencias para poder exportar, etc.,) que no dejan operar el mercado? No es el mercado el que falla. Es que no se le deja operar.

Dice el político: «El estado tiene que suplir los granos básicos porque el mercado libre no lo suple en cantidad suficiente, o produce excesos, o el precio sube exageradamente». ¿Es que ignora ese político que el que guarda granos «para ganar» se puede ir a la cárcel? ¿Que los graneros han sido tradicionalmente proscritos porque constituyen «especulación»? ¿No sabe que no hay libertad de importar y sólo se puede hacer «con permiso»? ¿Quién va a invertir en instalaciones para importar, almacenar y distribuir si está sujeto a la voluntad discrecional del petulante funcionario? ¿No sabe el político que a veces es prohibido exportar y a veces no? ¿No sabe que el empresario no tiene derecho a apelación si le imponen un precio que lo puede hacer quebrar? ¿No sabe el teórico diletante que eso NO ES MERCADO y que por lo tanto no es falla del mercado, sino de la economía dirigida?

Se dice: «El sistema capitalista ha fallado». Pregunto. ¿Dónde? ¿En los Estados Unidos? TODAS las crisis de los últimos doscientos años han sido precedidas por inflación causada por intervención estatal. ¿Intervención en qué? En el mercado monetario. ¿Será casualidad? ¿Será una casualidad «estructural»? ¿Es que no se dan cuenta los que dicen que ha fallado el capitalismo, que la magnitud de la falla está en proporción al abandono deliberado del propio sistema capitalista? ¿No saben que paradójicamente se le destruye deliberadamente para que «no vaya a fallar» y que la falla subsiguiente, cuando ya se intervino el mercado, no se puede lógica y consistentemente inculpar al mercado que previamente fue intervenido, vale decir, distorsionado, sino que entonces propiamente hablando el fracaso es del sistema intervenido que sustituyó al mercado?

Aseveración igualmente «perspicaz» e «inteligente», sería decir: el capitalismo está fallando en Rusia. El capitalismo está hallando en la India. El capitalismo ha fallado en Latinoamérica. Véase no más la crisis actual en los Estados Unidos, resultado típico de la asignación antieconómica de recursos causada por la intervención política en la economía, vale por el abandono del capitalismo. El MERCADO o el CAPITALISMO presupone la ausencia de la intervención estatal en la economía. Presupone una jerarquía u orden jurídico contractual basado en derechos (no oportunidades) iguales para todos. Presupone la separación de la religión y de la economía del gobierno. Presupone la ausencia de impuestos diferentes entre cada cosa y que distorsionan toda la estructura de precios. Presupone el libre comercio con el exterior. Presupone la ausencia de control (expropiación) de las divisas. Presupone miles de libertades que no existen. Presupone la libertad de no pagar los salarios de profesores (a través de impuestos) con quienes uno está en desacuerdo.

Lo que existe hoy día en todo el mundo «capitalista» es un chirmol improvisado continuamente, con fines políticos a corto plazo. No puede fallar lo que no existe.

El chirmol, al igual que el socialismo, siempre ha fallado. Lo único que ha funcionado, en los instantes históricos que ha existido (imperfectamente, por supuesto) es el capitalismo, el mercado libre, el individualismo.

Lo que sí ha fallado son los capitalistas que para hacer negocios a corto plazo solicitan la intervención del estado y destruyen así el sistema que lleva su nombre.